La banalidad de lo banal

Nadie como Andy Warhol entendió con tanta precisión el sentido del adjetivo banal. Entre carteles de neón, lentejuelas y su habitual sarcasmo, Warhol consiguió lo imposible: convertir la palabra que califica lo insustancial en su contrario. Warhol hizo que la banalidad tuviera sustancia y lo hizo banalmente, o sea llamándonos la atención sobre nuestra propia banalidad.

jeniffer.png

Cate Blanchett y Jenifer Aniston, en la cena que ofreció Louis Vouiton en la sala de pintura italiana del Museo del Louvre.

Cuando el mes pasado, el Museo del Louvre fue anfitrión de la nueva colección de carteras Louis Vuitton diseñadas por el artista “neo-pop” Jeff Koons, me impuse no escribir sobre el tema, casi como un acto de resistencia intelectual. Sin embargo, cuando ayer leí la intervención de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, todos los filtros cayeron y me dije, estamos en problemas.

screen-shot-2017-04-11-at-11-12-38-am

Jeff Koons y su bolso dedicado a la “Cacería del tigre” de Peter Paul Rubens

Jeff Koons juega a ser Warhol; toma a la Gioconda de Leonardo y a las chicas rococó de Fragonard, a los paisajes de van Gogh y a los tigres de Rubens, les estampa su nombre junto a las iniciales de la marca y transforma un souvenir de tienda de no más de 5 euros, en un objeto kitsch de colección que le costará entre 800 y 2.100 euros según el modelo que elija. Nos guste o no, Jeff Koons nos dice que si sus obras son, es porque nosotros como sociedad las legitimamos. Pura lógica warholiana; si Ud. es tan estúpido para entrar en este negocio de hacerme famoso y millonario, sea bienvenido al mundo de la banalidad. Si no lo hace, despiértese de una buena vez, porque hay miles detrás de Ud. que hacen cola para comprar. En pocas palabras, nos dice “así están las cosas”.

Louis_Vuitton_Jeff_Koons_handbags_collection4

Vargas Llosa -por su parte-, hace un encendido discurso sobre la inconsistencia de la imagen frente a la palabra, nos advierte sobre los peligros de la banalidad de formar espectadores y no lectores y lamenta que la literatura ya no tenga la profundidad intelectual de otros tiempos. Sin embargo, él mismo es el protagonista del ritual supremo de la banalidad: la tapa de Hola. El Vargas Llosa de revista -que nos regala la sonrisa trivial de la felicidad de folletín semana a semana ininterrumpidamente-, convive con el que denuncia la superficialidad de los demás, incluida la de sus propios colegas escritores.

portada-preysler1-z

A primera vista, todo parece muy warholiano pero por desgracia no lo es. Warhol es fáctico, comprende la realidad y satiriza sobre ella, nunca es contradictorio, de allí, que Jeff Koons reinvente la apuesta original. Vargas Llosa contradice sus palabras con su propia imagen, una trivialidad que puestos a ser comprensivos en aras del “amor”, no sería tan dramática si su discurso tuviera contenido analítico y alguna que otra idea nueva, pues va de suyo que la frívola exposición mediática no lo descalifica necesariamente como escritor ni como parte del mundo de la cultura.

Tapa-Hola-287

El punto es que cuando oficia de observador de la realidad, nos da como única respuesta blandir El Quijote de Cervantes o Los Miserables de Victor Hugo y a dar la batalla. ¿Como se supone que vamos a ganar? Es por esto, que su voz se parece más a la de un monje medieval que aferrado a un manuscrito iluminado, denuncia la maldad apocalíptica de la novel tecnología de la imprenta.

La pantalla es una realidad irreversible y nuestro desafío -igual que ocurrió en el siglo XVI con la imprenta- es conseguir domarla a fuerza de comprensión, estrategia y contenido. Se precisan ideas, el resto es legitimar la banalidad y para eso no cuenten conmigo. Ay Andy, como te estarás riendo de nosotros…

27 comentarios en “La banalidad de lo banal

  1. Claudia Piazza dijo:

    El problema es para quien la banalidad se la toma en serio y basa en ello su vida…
    Que los hay, los hay
    Super Emma, aplaudo de pie este articulo! gracias x escribir lo que muchos sentimos
    Besos,
    Claudia

    Le gusta a 1 persona

  2. Estela dijo:

    Muy bueno el articulo, es bastante obvio distinguir “lo banal de lo no banal”…pero entender a M. Vargas Llosa es difícil. Tapa de Hola y pontificar contra “el espectáculo”… no es tarea fácil!

    Le gusta a 1 persona

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Sí, Estela, se vuelve difícil, pero si me apurás se lo permito, porque si quiere curtir la “banalidad” de la Hola bien por él y allá él. Pero cuando está en su otro papel, tiene una responsabilidad ineludible, porque su obra literaria y su capacidad como intelectual lo obligan.

      Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Sofía, no fue fácil escribirlo. Vargas LLosa es un escritor que admiro profundamente y que ha escrito una obra fantástica. Pero es precisamente por eso y más allá de su “enredo” con el “espectáculo” cuando oficia en el otro rol, tiene una responsabilidad a cumplir. Espero no aflojar!!! Gracias, por el ánimo!!!

      Me gusta

  3. Juan dijo:

    te sigo hace tiempo, en “viril” silencio.
    Nos enriqueces mucho con tus aportes, siempre da gusto leerlos y releerlos
    Por favor no metas a Vargas LLosa en esto. Otro idolo de los 60s, ( y van…?) que nos confirma lo de la mona vestida de seda. El ser un excelente escritor no te hace excelente pensador, ni te exime de ser un nabo

    Le gusta a 1 persona

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Juan, por estar allí siguiendo el blog en silencio. Ahora, yo creo que Vargas Llosa es un gran escritor y también ha jugado un rol importante a la hora del pensamiento reflexivo sobre nuestra sociedad. Más allá de que su ensayo sobre la “cultura del espectáculo” no es precisamente original ni muy profundo, pero el punto, está en que más allá de haberlo escrito y verse ahora envuelto en el propio mundo que denunció, sigue teniendo una responsabilidad como hombre de la cultura. Y eso es lo que me parece que no está bueno….gracias, por tu comentario y espero que sea cada vez menos “silencioso”….aquí estamos…

      Me gusta

  4. Sergio Munari dijo:

    El amor puede nublarnos la razón, aunque prefiramos al Vargas Llosa que anduvo con tiento por una Barcelona en aquel entonces cosmopolita, que tenía su reina/mamá literaria en Carmen Balcells, ( Mario también tuvo sus cuitas amorosas que le separaron cuentan los maledicentes del otro tótem de la literatura, Gabo). Sin embargo, yo iría más a fondo en cuanto al personaje, que a veces se cansa del rol académico y tiene según dicen en las distancias cortas, pequeños conatos de frivolidad que le liberan de un corsé más circunspecto. El peruano era conocido como el dandi de la literatura, calificativo que le provocaba gran regocijo.

    Respecto a la banalidad, podremos rellenar de contenido las imágenes, si bien ha sido una lucha perdida desde el principio. En los años 30, Francisco Ayala, gran novelista y sociólogo, cuando se desarrollaban los medios de comunicación de masas, creyó erróneamente que los propietarios los utilizarían para manipular a sus lectores en provecho propio.

    Unos años después, en un ensayo desde su exilio de Buenos Aires, reconoció que el fenómeno se producía en sentido contrario, y eran las masas las que marcarían el camino a los medios que adoptarían sus gustos. En prensa escrita española, el reportaje con fotografías empezaba a despuntar, con maestros como Manuel Chaves Nogales que habían apostado decididamente por él, y que vacas sagradas del periodismo de entonces rebaten, como Benlliure por su aparente frivolidad, y carencia de cualquier reflexión. Es preocupante sin duda, que se cosifique en un bolso la historia esplendorosa de la Mona Lisa.

    Le gusta a 1 persona

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Hola Sergio, gracias por traer a Francisco Ayala que dejó una obra fantástica, sus ensayos son de primera línea. Ahora, en cuanto a Vargas Llosa el conflicto me parece que pasa más bien por la confusión de los roles y sus exigencias. Obviamente, que verlo en la tapa de Hola todo el tiempo me provoca escozor pero se lo perdono -quizás en aras de ese “dandismo” al que haces referencia que siempre tuvo-, el punto está, en que cuando no es el Mario de Hola, sino el Mario de los Libros, se le cuela la banalidad del otro y entonces, ahí sí estamos en problemas. Gracias por comentario….

      Me gusta

  5. Tere. Pereyra. dijo:

    Emma, siempre impecable, expresas lúcida visión, del hoy, tan lánguido e insustancial.
    Nos salvamos, porqué aún pensamos… hay alguien qué da su opinión, en temas banales,o no tan…vanales…
    GRACIAS , por iluminar.

    Le gusta a 1 persona

  6. java ginsburg dijo:

    Hace pocos días, vi en una publicación de Ikea, estas “bolsas para compras” de Vouiton a esos precios que tu mencionas, y las comparaban con otras igualitas, tranparentes, que no tenían la firma y etc. y que tenían un precio acorde con lo que eran, apenas unos pocos U$S Me pregunté en qué mundo estamos viviendo. Ahora leyendo tu valioso artículo (como siempre), las cosas se me aclaran. Sigue riendo Andy! Por otra parte, se me ocurre que el Luovre necesita fondos, y por muchísimos euros se presta a esta casi eregía.

    Le gusta a 1 persona

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Es así Java, esa es precisamente la impostura, que son las mismas que valen dos pesos pero que al ser tocadas por el artista y legitimadas por la marca, dejan de ser lo que son en realidad. Y bueno, lo del Louvre está dentro de los parámetros de hoy en día, de los mecanismos de financiación y demás yerbas. No sirve de nada decir, que todos los museos lo hacen porque eso no legitima, pero así son los tiempos, por más que algunos museos se cuidan más que otros. Entre carteras, museos y escritores en revistas del corazón, Andy se está haciendo un festín, esté en donde esté….Gracias por el comentario.

      Me gusta

  7. Gabriela Gutierrez dijo:

    Mi querida Estela: muchas gracias por compartir los excelentes razonamientos de Ema Sanguinetti, realmente siempre esta en lo justo, y da gusto leer sus comentarios, tan solidos, y tan aferrados a la Logica, aquella que estudiamos. Lo que escribe Ema, me vuelve mi alma ligera, y me alimenta la razon. Todo lo que me envias es de un valor intelectual al mejor gusto del paladar. Beso grande.

    Le gusta a 1 persona

  8. Samuel Flores Flores dijo:

    De acuerdo en todo,con usted,Emma Sanguinetti…!!! Creo, que tambien los “grandes” , incluso Nobeles, hacen en edad madura,acciones que de jovenes ,que no realizaron …A Vargas Llosa,lo admiro y leo ,en su Arte ,,,como actor social,el papel que hace,no le es adecuado !

    Le gusta a 1 persona

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Samuel, muchas gracias; un honor contar con su comentario. Yo también admiro la obra de Vargas LLosa y precisamente por ello, porque es un referente cultural que cuenta con espacios privilegiados como poder disertar en la Feria del Libro de Buenos Aires, tiene una responsabilidad ineludible. Ahora, yo no creo que lo de Vargas LLosa sea porque no lo hizo de joven, su vida fue siempre tormentosa, agitada y transgresora -entre tías y primas-, el problema es cuando se cruzan en límites difusos el Mario de la Hola con el Mario de los Libros y la banalidad de uno invade espacios que no deberían ser banalizados. Más aún si se critica la banalidad de los demás….

      Me gusta

  9. MARTHA BILLOTTO dijo:

    CREO QUE MUCHO DE BANALIDAD O ESCRITOR O SER PORTADA DE HOLA PASA POR SENTIRSE UN GRANDE UN GANADOR QUE SABE QUE LO ES COMO SE DICE ESTAR POR ENCIMA DE …. MUY PRECISO Y JUSTO TUCOMENTARIO !!!!! GRACIAS EMMA

    Me gusta

  10. Daniel dijo:

    como te puso el tema, eh? te puedo ver acalorada, ja,ja
    Es como tu decis, “entra en el juego el que esta dispuesto”> Las personas somos en función de lo q nos toca vivir y Vargas Llosa no escapa a la regla. Vendió su alma por un protagonismo mediatico q sorprendió para mal al mundo intelectual. El hombre pierde el control mental cuando se vuelve chocho por una mujer más joven, máxime por una tan publicitada como es su actual.
    El tema de las carteras seriadas pretendiendo ocupar un lugar en el “arte” es más complicado. Pero como tu bien dices, allá ellos. Dichosos los q podemos no participar. Esta bien q lo analices y lo digas. beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s