En Uruguay no pasa nada…¿o sí?

Los uruguayos solemos regodearnos diciendo que acá no pasa nada, que estamos fuera del mundo, que la chatura y la medianía nos ha ganado la partida. Ni tanto ni tan poco, porque más allá de la auto-flagelación que caracteriza nuestro espíritu nacional, hay gente que  se esfuerza y trabaja, que arriesga y asume desafíos, demostrando -una vez más y a pesar de todo-, que existe un Uruguay que funciona. Solo hay que verlo…

Vista del Salón de los Pasos Perdidos con las obras de la Bienal

Vista general del Salón de los Pasos Perdidos donde se exhiben las obras

Pongamos ejemplos. Hace unos pocos días y hasta el mes de noviembre, se inauguró en el Palacio Legislativo la 3a Bienal de Montevideo con curaduría del alemán Alfons Hug y de Jacqueline Lacasa como contraparte uruguaya. Es el único encuentro de arte contemporáneo internacional que se hace en Uruguay y más allá de resultados, juicios u opiniones, no se puede negar que organizar año a año el proyecto implica un esfuerzo y un trabajo inmenso. (http://www.bienaldemontevideo.com/)

sillon

Ambiente creado por Zaguán Muebles

En el día de ayer (6 de octubre) abrió sus puertas CASADECO, la primera feria de diseño, arquitectura, interiorismo y paisajismo de Uruguay. Un esfuerzo sobrehumano, que reúne en el gran salón circular de Kibon 50 propuestas de diseño en todas las áreas, mobiliario, luminarias, alfombras, telas, objetos, antigüedades, etc. Hay charlas, presentaciones, remates de obras de arte y todo acompañado con espacios gastronómicos repletos de buen gusto y originalidad. (http://www.casadeco.uy/)

Jardín colgante invertido, Rose Galfione.

Jardín colgante invertido de la Chocolatería Mariapasión, obra de Rose Galfione.

Mañana sábado 8 de octubre, en el espectacular espacio del MUMI (Museo de las Migraciones), se inaugura la 1a edición de la Feria de la Música del Uruguay. Otro gran esfuerzo que se propone crear un punto de encuentro para todos los que trabajan en el mundo de la música y que normalmente no vemos. Allí estarán los sellos discográficos, las salas de ensayo, los estudios de grabación, los luthieres, los productores, las casas de equipos, los técnicos en sonido, imagen, etc. Demás está decir, que habrá shows, espectáculos y mucha música. (http://www.feriadelamusica.com.uy/)

Escenografía de La Traviata, Teatro Municipal de Santiago (Chile)

La Traviata, escenografía del Teatro Municipal de Santiago (Chile)

Las tres ejemplos implican áreas diferentes de las artes; arte contemporáneo, diseño y producción musical. Los tres conviven al mismo tiempo y los tres son gratuitos. Ah y si quisiera podría seguir, porque hace unos días se estrenó La Traviata de Verdi en el Sodre con una puesta en escena de más de 200 artistas y en el atrio de la Intendencia se está desarrollando la 39a Feria del Libro.

Por lo que regreso al principio, ni tanto ni tan poco. Hay un Uruguay que funciona y solo por el esfuerzo y el profesionalismo con que toda esta gente quiere hacer las cosas, deberíamos  sentirnos obligados a ver este “otro” Uruguay. Es una realidad, existe.

9 comentarios en “En Uruguay no pasa nada…¿o sí?

  1. Tere. Pereyra. dijo:

    Emma, que suerte, que tú nos muestras, algo más, de las tantas actividades, de uruguayos.
    Creativos, buscadores de nuevas formas, para la vida y el espacio.
    Somos un mundo dentro de otro, que ve y siente que puede transformar, y la materia gris,
    existe, muchas veces oculta por la precariedad, pero son brillantes, sólo que deben ser des-
    cubiertos. Gracias mi querida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s