Vulnerabilidad y poder

Hoy no tuve un buen comienzo de viernes. El guinche me llevó el auto- supuestamente mal estacionado- y perdí toda la mañana corriendo, llegué tarde a todos lados y en medio de los retrasos, molestias y enojos, quise reencarnar en Ricardo Darín en “Relatos Salvajes”. No funcionó y terminé poniéndome filosófica.

Ricardo Darín en "Relatos Salvajes" , intentando explicar que su auto no estaba mal estacionado

Ricardo Darín en “Relatos Salvajes”, intentando explicar que su auto no estaba mal estacionado, antes de su ataque de furia con el bomberito.

Gauguin diría más poéticamente que “la calma descendió sobre mí”- porque como quizá algunos ya sepan, estoy preparando una conferencia sobre el dolor y el morir para el proyecto “Personas al final de la vida” que coordina Facundo Ponce de León. Ya aprovecho la ocasión para invitarlos a todos; es el jueves 29 de octubre a las 19 y 30 hs. en el Aula Magna de la Universidad Católica de Montevideo.

Invitación para la Conferencia "Imagenes del morir en la historia de Occidente"

Invitación para la Conferencia “Imagenes del morir en la historia de Occidente”

La investigación sobre el tema, me ha llevado ha sumergirme en la historia cultural del dolor y he conseguido no sin esfuerzo, aprender algunas cosas que tienen más que ver con la Antropología o sea con la vida. Una de ellas es, que la intrínseca finitud de la vida es lo que le da significado al ser. Dicho en castizo, que todo esto de vivir tiene sentido porque tiene fin y si no bien vivimos es difícil entender que tarde o temprano va a llegar el momento de irse. Es un pacto, un pacto que nos vuelve vulnerables y poderosos a la vez.

Autorretrato, Vicente van Gogh, 1889. Museo D'Orsay , Paris

Autorretrato, Vicente van Gogh, 1889. Museo D’Orsay , Paris

Pero como más allá de la antropología siempre reflexiono en modo-arte, me puse a pensar en Vincent van Gogh, porque fue un ser vulnerable y a la vez tremendamente poderoso; su inestabilidad emocional lo dejaba expuesto e indefenso pero su pincel lo volvía amo de una energía sobrenatural. Van Gogh consiguió en apenas 37 años de vida, dotar a su ser de un significado de tal magnitud, que su trascendencia habla por él. Y esta especie de contradicción entre fragilidad y poder es lo que se plasma en su obra, porque es un combate sin cuartel entre el control de sus emociones y la libertad existencial de su pincelada de color, desbordante, enérgica, gloriosa y glorificadora.

Iris, van Gogh, 1889. Paul Getty Museum, Los Angeles

Iris, van Gogh, 1889. Paul Getty Museum, Los Angeles

Y de toda la inmensa cantidad de obras que pintó, son sus “Iris” -una obra que nadie podría decir que fue pintada en un hospital psiquiátrico-, la que a mi juicio expresa esta contradicción con mayor intensidad metafórica. Van Gogh pinta una visión confinada y claustrofóbica de un trocito del jardín del psiquiátrico de Saint Rémy, un rincón de tierra en el que se yergue rígido y solitario un iris blanco, en medio de muchos otros, que a diferencia de él son sensuales, danzarines y profundamente azules. Todo separa al iris blanco de los otros, desde su inflexible posición a la textura suave y fina del pigmento. El iris blanco es diferente y lo sabe, porque ese tallo y esa flor parecen expresar el pacto que firmó van Gogh, con la indefensión en el alma y el poderío en el pincel. Esa intensa contradicción, que al final resultó ser la que le dio significado a la finitud de su vida. Por eso su fin me entristece pero no me angustia, porque de eso se trata, de encontrar el oculto significado del pacto que todos firmamos al llegar. Y van Gogh a pesar de todos sus sufrimientos y penas, lo encontró.

.

14 comentarios en “Vulnerabilidad y poder

  1. Ernesto Castellano Christy dijo:

    Como siempre una excelente reflexión, aunque el “bien vivir” es algo que me recuerda a la “moira” griega, el destino es difícil torcer, en todo caso “intentar bien vivir” es lo poco que podemos intentar.
    La invitación, discúlpame pero es un tema que prefiero esquivar… igual que la noche sin luna en el campo.
    Arriba con tus artículos, son un placer.

    Me gusta

  2. Graciela Poggi Palgi dijo:

    Voy a concurrir, el tema me interesa y la vida, el nacimiento, y la muerte, podrían representarse por el signo del infinito. Gracias por compartir tantos conocimientos. Va a ser un gran gusto para mí.

    Me gusta

  3. Ana Stein dijo:

    Genia, como siempre, excelente el comentario y la asociacion con esa pintura!!!
    Muchos personas podemos sentir intensamente este tema que tratas hoy, pero expresarlo asi, muy pocas.

    Me gusta

  4. Adriana Tavella dijo:

    Admiración total yo hubiera terminado como Darin. Desde la antropología, como tengo claro que lo has leído, en muchos lados las razones del la vida y la muerte se ven con ópticas muy distintas según los lugares, los credos, la filosofia y la enorme necesidad humana de darle un sentido no finito de la vida lo que los lleva a distintas formas de tratarlo. Me impacta! y corrobora tu adicción ya que si bien esto se ve en grupos, mas bien en grupos sociales, quienes como todos se preguntan y responden de diversas formas buscando la razón de tener que marchar. y si lo sublimar al arte no voy a discutir el significado del morir-vivir, solo puedo reconocer tu pasión por el arte es casi religiosa, Has encontrado allí en el arte la visión del “morir y el vivir” casi místico pero también valorando segundo a segundo la vida, algo mas interesante aún A través del arte se ha tratado y trasmitido el concepto de la muerte y la prolongación de la existencia bajo al´gun criterio que le de un sentido a esto de vivir y desde ese modo quizás comprender , la finitud, el dejar de ser.. El dejar de existir es una sensación suficientemente aterradora y tácitamente negada, para no enloquecrnos. Por defensa y se busca a través de diferentes cosas La necesidad de creer que uno trasciende sin ser la regla sino la excepción y encontrarlo en algo, No podes haber elegido mejor .para no buscar de donde poder manejar la existencia Ya que es un tema apasionante y complicado de manejar un toque de humor no sobra. Por esto agregaría las palabras y solo agreegaría las palabras del amigo (!!!¿¿¿???) Woody Allen en una de sus últimas entrevistas que he visto le preguntaron, algo que nunca falta en sus entrevistas,;, sobre la muerte y el ser, pero mas sobre la muerte. Ya que ahora ya con muchos años arriba podria haber cambiado de opinion.sobre este hecho,inionpercivir algua realidad”¿Cuál era su percepción de la muerte al día de hoy” con todos sus años encima y sin defraudarme en lo mas mínimo, respondió que “No he cambiado mi postura ni mi forma de verla, sigo en desacuerdo”.Si necesitas o queres leer mas sobre estos conceptos desde las difernetes corrientes antropologicas yo te paso alguna cosa , igual se que vos andas bien parado para encontrar lo que te interesa, aunque ya hayas encontrado tu propia trascendencia, si no es como creadora sino como lo adicta que para analizar la vida desde el arte y nos da mucha información en casi todos los tópicos. Esta muy bueno y realmente sos buena en esto. sos.

    Me gusta

  5. Adriana Tavella dijo:

    Perdoname lo largo, la síntisis no es mi fuerte !!!

    El 24 de octubre de 2015, 5:39 a. m., Adriana Tavella escribió:

    > Admiración total yo hubiera terminado como Darin. Desde la antropología, > como tengo claro que lo has leído, en muchos lados las razones del la > vida y la muerte se ven con ópticas muy distintas según los lugares, los > credos, la filosofia y la enorme necesidad humana de darle un sentido no > finito de la vida lo que los lleva a distintas formas de tratarlo. Me > impacta! y corrobora tu adicción ya que si bien esto se ve en grupos, > mas bien en grupos sociales, quienes como todos se preguntan y responden de > diversas formas buscando la razón de tener que marchar. y si lo sublimar > al arte no voy a discutir el significado del morir-vivir, solo puedo > reconocer tu pasión por el arte es casi religiosa, Has encontrado allí en > el arte la visión del “morir y el vivir” casi místico pero también > valorando segundo a segundo la vida, algo mas interesante aún A través > del arte se ha tratado y trasmitido el concepto de la muerte y la > prolongación de la existencia bajo al´gun criterio que le de un sentido a > esto de vivir y desde ese modo quizás comprender , la finitud, el dejar > de ser.. El dejar de existir es una sensación suficientemente aterradora > y tácitamente negada, para no enloquecrnos. Por defensa y se busca a > través de diferentes cosas La necesidad de creer que uno trasciende sin > ser la regla sino la excepción y encontrarlo en algo, No podes haber > elegido mejor .para no buscar de donde poder manejar la existencia Ya que > es un tema apasionante y complicado de manejar un toque de humor no sobra. > Por esto agregaría las palabras y solo agreegaría las palabras del > amigo (!!!¿¿¿???) Woody Allen en una de sus últimas entrevistas que he > visto le preguntaron, algo que nunca falta en sus entrevistas,;, sobre la > muerte y el ser, pero mas sobre la muerte. Ya que ahora ya con muchos > años arriba podria haber cambiado de opinion.sobre este hecho, > inionpercivir algua realidad”¿Cuál era su percepción de la muerte al día > de hoy” con todos sus años encima y sin defraudarme en lo mas mínimo, > respondió que “No he cambiado mi postura ni mi forma de verla, sigo en > desacuerdo”.Si necesitas o queres leer mas sobre estos conceptos desde las > difernetes corrientes antropologicas yo te paso alguna cosa , igual se > que vos andas bien parado para encontrar lo que te interesa, aunque ya > hayas encontrado tu propia trascendencia, si no es como creadora sino como > lo adicta que para analizar la vida desde el arte y nos da mucha > información en casi todos los tópicos. Esta muy bueno y realmente sos buena > en esto. sos. > > El 23 de octubre de 2015, 5:53 p. m., Confesiones de una adicta al arte<

    Me gusta

  6. Tere. Pereyra. dijo:

    Es un gusto saber que vas a ofrecer una Conferencia, Inmenso tema, trascendente es el dejar la vida física, para continúar evolucionando como almas inmortales.!!! Es lo que siento hondamente. Tú eres investigadora, buscas detalles y los encuentras..
    Mucho público te va acompañar, y seguramente saldrán, queriendo más, saber….más.
    Te agradezco la maravillosa pág. que acompaña la invitación y él magistral pintor, que nos brinda la verdadera y pereene manera de existir, en el aire,el cielo, la puesta de sol…flores.
    Mil Gracias, por ser…. fresca , y natural…

    Me gusta

  7. María Inés Fabregat dijo:

    Me gustó el fantástico tratamiento que hacés del tema y muy original y emocionante la idea del “pacto” que todos firmamos al llegar.- También me conmovió la aplicación que haces del mismo a Van Gogh.-
    Yo, de acuerdo a mi fe, no pienso en un pacto. Creo que la vida no se acaba, sino que se transforma.
    El tema me llega hondo, e iré ansiosa a escucharte el jueves

    Me gusta

  8. Maria Carmen dijo:

    Muy buena reflexión Emma como nos tienes acostumbrados!! Es un placer leerte y escucharte! Por ese motivo no me pierdo tu charla aunque como dije en un momento que iba a poder ayudarte brindándote información vinculada no lo pude hacer y estoy en deuda contigo! No hay vida bien vivida sin saber que después llegará el final, pero como no sabemos a qué pasaremos, la trascendencia es la meta! Gracias

    Me gusta

  9. Martha Machado dijo:

    Excelente la charla en la Universidad Católica. Muchas gracias por tanta generosidad al compartir tu inmenso bagaje cultural. Algún día tal vez pueda asistir a tus clases, que descarto serán excelentes. Cariños Martha Machado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s