Los modos de perder la compustura

Esta semana la Comisión de Patrimonio, incorporó al catálogo de sitios protegidos como monumento histórico, cinco nuevos edificios entre los que está el Liceo N.3 Dámaso Antonio Larrañaga. Me alegré y mucho; “el Dámaso” creado entre 1951 y 1955 por el Arq. José Scheps, es un magnífico ejemplo de la mejor arquitectura de su tiempo y de lo que eran por entonces las últimas corrientes pedagógicas. Fue su primer director, el Prof. Rodrigo de Pro, quien aportó al proyecto conceptos de vanguardia que hicieron del edificio un ejemplo de interacción entre el acto de educar y el espacio arquitectónico.

Cuando leí la noticia pensé en el mural de Julio Alpuy, aquel que pintó en 1955 como un gran homenaje al trabajo y al esfuerzo y que por ello se llama Oficios. Lo sabía abandonado desde hace décadas y la nota decía que el Director del liceo, Oscar Destouet, ha perdido las esperanzas de recuperarlo a pesar de su insistencia tanto en el Codicen como en Secundaria. Me entristecí y mucho, pero quedé completamente desencajada y mi compostura voló por los aires, cuando casi inmediatamente encontré las imágenes del mural posteadas por la Profesora de Historia del Arte Daniela Tomeo. Huelgan los comentarios.

Mural Oficios, Julio Alpuy, 1955. Liceo N.3 Dámaso Antonio Larrañaga (Foto del FB de la Prof. Tomeo)

Mural Oficios, Julio Alpuy, 1955. Liceo N.3 Dámaso Antonio Larrañaga (Foto del FB de la Prof. Tomeo)

Mural Oficios, Julio Alpuy, 1955. Liceo N.3 Dámaso Antonio Larrañaga

Mural Oficios, Julio Alpuy, 1955. Liceo N.3 Dámaso Antonio Larrañaga (Fotos del FB de la Prof. Tomeo)

Resulta que también esta semana, pude admirar el espectacular catálogo publicado por la editorial italiana Skira, sobre la muestra Ciudad Eterna, Eternos Mármoles de Pablo Atchugarry, la que se exhibe en el Mercado de Trajano en Roma y que tuve la fortuna de admirar hace pocos meses y también porqué no decirlo, enorgullecerme. Skira, es una de las casas editoriales más importantes del mundo, está especializada en catálogos y libros de arte y hace más de diez años que organiza exposiciones en el mundo. El libro es espectacular, decenas de magníficas fotografías dan cuenta de la obra de Atchugarry, así como una serie de textos especializados y trilingües (español, inglés, italiano) dan marco conceptual a las cuarenta obras.

Detalle de las inscripciones y grafitis

Catálogo, Citta eterna, eterni marmi, Skira, 2015

Mi alegría era desbordante, pero ese mismo día me topé por casualidad con el post de la columna de Álvaro Ahunchainen el que había una serie de fotografías del estado de abandono y vandalismo en el que se encuentran las obras del Parque de Esculturas. Allí, entre las obras de nuestros más grandes artistas está Semilla de la esperanza, la primera obra de Atchugarry en nuestro país y de algún modo, el símbolo de su regreso a Uruguay tras su consagración internacional. Y mirar las fotografías provoca un inmenso dolor y nuevamente huelgan las palabras.

Semilla de la esperanza, Pablo Atchugarry, 1996. Parque de Esculturas, Montevideo

Semilla de la esperanza, Pablo Atchugarry, 1996. Parque de Esculturas, Montevideo

Pablo Atcugarry Semilla de la esperanza

Detalle de los grafitis sobre el mármol de Carrara de Semilla de la esperanza

Hay algo que no cierra, ¿como es posible que Atchugarry esté en Italia, en el Foro de Trajano, editado por Skira y en Uruguay, su propio país, su trabajo exhiba tal nivel de maltrato, ignorancia y desidia? ¿Como es posible que Alpuy sea celebrado en el mundo como uno de los grandes Maestros constructivos y aquí lo dejemos librada a su suerte?

a

Detalle de los grafitis sobre el mármol de Carrara de Semilla de Esperanza

Y cuidado, me apuro a decir que creo firmemente que esta situación no trata de quien está en el gobierno, de ideologías o partidos políticos, dineros o presupuestos. No, se trata de algo mucho más grave y profundo, la cuestión es cultural y por eso trata de lo que fuimos y de lo que somos, del lugar en donde estuvo nuestra sensibilidad y donde está hoy. Claro, también se puede optar por pensar, que al menos ahora el Dámaso está protegido y que quizá el director del liceo consiga proteger el mural. O que Atchugarry tiene a Italia -su patria de adopción-, un país en donde respetan y celebran su obra y que ellos lo cuidarán como se merece. Lo pienso, pero también me pregunto, ¿que futuro nos espera? Porque la ley natural dice, que la semilla no crece en la tierra del maltrato y la ignorancia, y entonces la cuestión es saber si seguirán naciendo en Uruguay artistas como Alpuy o Atchugarry. Y si así resultan las cosas, los uruguayos habremos resuelto el problema: ya no tendremos que ocuparnos de cuidar nuestro patrimonio, porque no tendremos nada que proteger, honrar o de que enorgullecernos.

 

25 comentarios en “Los modos de perder la compustura

  1. Violeta Pascale dijo:

    Realmente importante este análisis objetivo de Emma para recordarnos, hacernos pensar qué es lo que está pasando con nosotros, en qué estado de barbarie nos encontramos!!!!! Lo que fue el Uruguay y lo que es hoy!!!!! Muy triste y doloroso. Gracias Emma por tu trabajo. Esperemos que de sus frutos, que haya conscientización en cada uno de nosostros y que reaccionemos!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. María Inés Fabregat dijo:

    Emma: un horror lo que mostrás. Demuestra en primer lugar hasta donde ha caído la cultura de los uruguayos.
    Pero también creo, que sin fijarnos en partidos o gobiernos para atribuir responsabilidades, es muy clara una cosa: mientras la Casa de Gobierno funcionó en el Edificio Libertad, el Parque de las esculturas era una maravilla. La clave es que estaba cuidado.
    Cuando se mudó al Edificio de la Plaza Independencia,¿ a nadie se le ocurrió que se debió seguir cuidando ese museo al aire libre? Creo que existe responsabilidad “in vigilando”, como se dice en Derecho, es decir, la obligación que tienen las autoridades – no importa cuáles sean ni a qué partido pertenezcan – de cuidar y mantener las cosas que están a su cargo – en este caso, un parque con obras de arte que fue fabuloso y ahora es una ruina.
    Besos
    Inés

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      estoy de acuerdo contigo Inés, lo que sucede es que el espacio quedó en tierra de nadie y todos se pasan la pelota. El edificio pasó jurídicamente a la órbita de ASSE cuando se mudó la casa de gobierno, pero no así el parque. De este modo, ASSE no se hace cargo, pero tampoco lo asume la Intendencia ni el Ministerio de Cultura, ni el Sistema de Museos. En una palabra, quedó librado a la buena de dios. Hace ya tiempo que Jaime Clara lo ha denunciado y también la artista Cecilia Vignolo creó una especie de grupo para reclamar que se resuelva jurídicamente el problema, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. El artista Oscar Larroca dice que hay que demandar judicialmente al estado para que lo proteja, puede ser una opción, en tanto como bien decís y coincido hay responsabilidad “in vigilando” y parece ser que sería el único camino.

      Me gusta

      • enrique benech dijo:

        Querida Emma : Efectivamente, es lamentable la situación de las esculturas y el entorno, que se había cuidado el detalle , incluídas las especies vegetales que generaban un espacio propio para cada una , la señalización de las obras , sus nombres y los de los autores, con placas individuales y colectivas, la iluminación de las obras y del parque , y aquel haz de luz azul, – de gas xenón- que pasaba por el espacio virtual de la parábola de la excelente escultura del arq. Fresnedo Siri que homenajea al Presidente Luis Batlle Berres desde el año 1966. y de esa manera se integraba al grupo.
        Todo el conjunto fue consolidado en 1996 al cumplir cien años el Banco de la República
        Oriental del Uruguay, e impulsado en esa oportunidad por la Presidencia de la República. Sus autores y/o familiares, -en algunos casos – , donaron intelectualmente las esculturas, el Banco , como aporte a la cultura solventó el costo de algunos materiales.y traslados, la implantación se realizó con apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En fin hay un vacío ya denunciado , como tu decías por Jaime Clara, Cecilia Vignolo, Nelson Di Maggio, y muchos otros que esperamos haya una reparación a este olvido,
        En octubre del próximo año 2016, se cumplirán veinte años de esa experiencia integradora, se requiere voluntad política para no perder el valioso
        Parque de Esculturas.

        Le gusta a 1 persona

  3. Isidra Delfino Gaudin dijo:

    Estoy en Cambridge por un curso de mi trabajo y ahora me voy a Londres así que podrás hacerte una idea de cómo me pega tu artículo de hoy. Algo hay que hacer, educar, socializar, civilizar, las grandes culturas como esta que ahora vivencio por unos pocos días no se hizo a base de displicencia abandono y menosprecio. Algo hay que hacer con la conservación del arte en Uruguay, y no solo del arte, hay que civilizar, ya no es solo educar, es civilizar, si no empezamos a respetar lo que somos y tenemos no entiendo cómo es posible que otros nos respeten o puedan apreciarnos como nación. Es muy grave que a la gente le de igual pero más grave es que desde el Estado nadie diga nada.

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Sí, querida Isidra, he visto algunas de tus fotos y me imagino todo lo lindo que estás experimentando por esos lares. No dejes de ir a la Catedral de Saint Paul a ver el Trítptico de Bill Viola, una maravilla. En fin, que estas cosas pagan mal cuanto más mundo se ve y se experimenta; es tan tremendo como real

      Me gusta

  4. Tere. Pereyra. dijo:

    Emma , cuanto duele el desprecio, por el arte, la idea plasmada en cualquier superficie, es el valor del que siente y expresa en formas o figuras. Es además lamentable que pase y nadie diga, o denuncie públicamente. Es, qué no, nos sentimos parte? NO ES MÍO…es un desapego a la vida, tanto da, una o nada.No importa, el que venga que arregle, pero no es así, el ARTE es irrepetible, no tiene copia…no es arte. Te abrazo y siento igual, la impotencia, de lo irreparable. Hay que ver, como revertimos el desamor.

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Lo peor de todo Tere, es que se a denunciado públicamente. Se viene denunciando desde hace años; lo ha hecho Jaime Clara, lo ha hecho Nelson di Maggio, también la artista Cecilia Vignoli, que formó un grupo de apoyo del parque, el artista Oscar Larroca y también la arq. Gabriela Pallares y muchos más que ahora me olvido. Nadie dice nada, ni se siente aludido, como el edificio pasó a manos de ASSE pero no el parque, ASSE dice que no puede hacer nada, el Ministerio de Cultura dice que no tiene jurisdicción y la Intendencia mira para otro lado. En una palabra, nadie quiere hacerse cargo…..

      Me gusta

  5. Ana Layera dijo:

    Emma, excelente tu comentario,pero ademàs muy verdadero y triste.El abandono del Parque de las esculturas es màs que lamentable y como ex docente del Dàmaso puedo dar fe del
    estado en que se encuentra el mural de Alpuy.-Lamentable ,muy lamentable..Hasta el viernes.

    Le gusta a 1 persona

  6. Selva Starcovich dijo:

    Considero que todo este deterioro expuesto es obra de algunos jóvenes que no les han inculcado ninguna clase de valores y mucho menos enseñado algo sobre el significado de esas esculturas , quien las realizó y su simbólico significado. Es lamentable , yo pienso que de parte del Dpto . de Cultura de la IMM , que no asuma la responsabilidad y tarea de preservarlas.-

    Me gusta

  7. Wladimir Garagorry dijo:

    Emma Sanguinett i Felicitaciones por las obras de arte que pones a nuestro alcance y de tus acertados comentarios. Comparto plenamente tus comentarios, sobre el abandono en que está el maravilloso Parque de las Esculturas, del Edificio Libertad !! Desde aquí conminamos a las autoridades que correspondan, a cuidar ese patrimonio, tomando los recaudos que correspondan !!

    Le gusta a 1 persona

  8. Omar Larrobla dijo:

    Oportuna denuncia sobre un hecho cada vez más notorio: el de las invasiones bárbaras.
    Esas que prohijan la televisión guaranga e irrespetuosa de nuestros canales de televisión que en nombre de la libertad de expresión bombardean constantemente a los televidentes con programas más ordinarios haciendo del insulto y gala de un repertorio de palabras soeces dignas del antiguo “bajo” de nuestra ciudad.

    Me gusta

  9. Maria Carmen Rodriguez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Emma y me indigna de forma muy intensa ver cómo se destruye e ignora nuestro patrimonio cultural y lo peor q va a ser el que le dejaremos a nuestros hijos y nietos! Será. Como dice el lector Larrobla las nuevas invasiones bárbaras?

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Hay grandes cambios a nivel cultural y social María del Carmen, cambios que quizás nos cuesta comprender. Por eso, sin políticas culturas claras y sobre todo sin la fuerza de una educación que enseñe a valorar, es muy difícil que este proceso cambie. De todos modos, el estado tiene que hacerse cargo, no es posible que todas las autoridades digan que no son responsables. Alguien tiene que responsabilizarse.

      Me gusta

  10. Eduardo Vitaleo dijo:

    Felicitaciones por darle estado público a una de las tantas situaciones que ofenden nuestra tradición cultural. No es el único caso de desidia y abandono que ofrece nuestra ciudad y no puede pasar desapercibido.El Liceo Dámaso A. Larrañaga es un Instituto de Enseñanza en el que le mostramos a los jóvenes que se están formando como preservamos nuestro patrimonio cultural. El Parque de las Esculturas es sin duda para la mayoría de quienes pasan por allí menos importante que el Nuevo Centro Shopping. Las obras que contiene el están abandonadas y al igual que las especies forestales que fueron plantadas cuando su creación y aquel haz de luz azul que pasando por el monumento a Luis Batlle Berrea lo destacaba, todo ha sido abandonado y vandalizado.
    Que puedo agregar yo a lo que escribió Emma Sanguinetti y otros corresponsales que me recedieron. Lo que si me animo es a exhortar a las autoridades del Nuevo Centro Shopping que como un especial aporte a la Ciudad y a la cultura de nuestro País, ofrezcan a la Intendencia de Montevideo tomar a su cargo la recuperación del Parque de las Esculturas y su mantenimiento. Seria una intervención similar al que otras Instituciones privadas realizan en espacios públicos en forma honoraria como aporte a la comunidad a la vez que embellecerían su entorno más cercano.
    En cuanto al Liceo Larrañaga estoy seguro que los jóvenes que estudian en sus aulas tienen la fuerza, capacidad y creatividad para iniciar una campaña de sensibilización ante autoridades públicas, empresas y sus padres para reunir los dineros necesarios para la restauración de los murales de Alpui.

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Eduardo, pero bueno, yo no soy la única, es más figuras de la cultura como Jaime Clara y Nelson Di Maggio, hace años que vienen denunciado y reclamando atención sobre el problema. Lo que me pasó a mí, fue prácticamente circunstancial, porque el tener en mis manos el catálogo italiano de Atchugarry, una muestra que pude ver con mis propios ojos, me resultó aterrador, cuando me encontré con las fotos de Alvaro. Estoy de acuerdo, lo del Nuevo Shopping puede ser una solución…..todos ganan.

      Me gusta

  11. Marcial Deperez dijo:

    Muy buena la propuesta de Eduardo, ya existen otros acuerdos de mantenimiento y cuidado de espacios verdes entre privados y la IMM. Ademas, las empresas lo utilzan para publicitar su compromiso con la comunidad (Responsabilidad Social Empresaria) o con el medio ambiente. Ojala algun responsable de la IMM preste atencion a este maravilloso espacio y pueda llevar adelante esta ideas.

    Le gusta a 1 persona

  12. juan dijo:

    Es lamentable ver el patético y avasallador avance de la inconciencia y desidia con la que se va perdiendo el gusto y placer por la cultura, la belleza y la inspiracion.
    A muy pocos o ninguno le importa que de esa forma se pierde la identidad y el sentido de ser humano ya que solo el puede crear belleza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s