Mi experiencia con “la más bella”

Es probable que los que siguen este blog se estén preguntando porqué intempestivamente cesaron los post y todo quedó detenido, como suspendido en la reflexión sobre el deporte en el arte. La respuesta es sencilla: tuve la fortuna de irme de viaje.

No fue cualquier viaje, fue uno muy especial. Primero, porque fue un viaje en grupo, éramos cuarenta. Segundo, porque nuestro destino fue Italia, nada menos que Roma, Florencia y Venecia. Y tercero, porque todos teníamos un mismo objetivo: vivir Italia a través del arte y sus artistas. Estas tres circunstancias hicieron de este viaje una experiencia inolvidable y por eso  este mes de julio estará dedicado a las emociones que tuve el privilegio de vivir, algunas de las cuales recién hoy con la calma que da la distancia, puedo asumir en su real dimensión.

Galleria Borghese, Villa Borghese Pinciana, Roma

Galleria Borghese, Villa Borghese Pinciana, Roma

Así que aquí vamos…Era domingo y hacía mucho calor. Roma nos aguardaba para vivir un día emocionante: la  visita a la Galería Borghese, uno de los museos más elegantes y sofisticados del mundo. La galería, ubicada en lo que fuera el palacio construido por el Cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII y rodeada por sus maravillosos jardines, lagos y templetes, lucía espléndida al brillo del sol veraniego.

Joven con cesto de frutas, Caravaggio, 1593-1594. Galleria Borghese, Roma

Joven con cesto de frutas, Caravaggio, 1593-1594. Galleria Borghese, Roma

Dentro nos esperaba la selecta colección del cardenal y su familia; joyas únicas como los impresionantes Caravaggio, su Baco, el Joven con canasta, el David con cabeza de Goliat, la Madonna dei Palafrenieri; los impactantes Bernini, su David, el sensual Rapto de Prosperpina y la etérea Dafne y Apolo, entre tantas otras maravillas. Claro, que en una sala aparte solo para ella -como si reinara en majestad-, nos esperaba la fantástica, la única, la Paolina Borghese como Venus vencedora de Antonio Canova.

Paolina Borghese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807. Galleria Borghese, Roma

Paolina Borghese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807. Galleria Borghese, Roma

Me sudaban las manos y me palpitaba el corazón y no exagero, porque iba al encuentro una vez más de estas maravillas que admiro sin medida. Pero me enfrentaba a un desafío que nunca había vivido; por primera vez tenía que hablar sobre ellas, frente a ellas y para 39 personas que expectantes esperaban mis palabras. La primera que apareció ante nosotros fue Paolina, con toda su tersa sensualidad extendida en su blanco y mullido almohadón, y sinceramente se me hizo un nudo en la garganta. Era tal la emoción que no podía pensar ni siquiera por donde empezar. Pero de repente caminé hacia ella, la rodeé en silencio y mis ojos recorrieron la tensa posición de su espalda, el gesto indolente de su mano hundiéndose en la cabellera y ella me mostró orgullosa su manzana, esa que Paris le dio por ser a su juicio la más bella de las diosas.

picture61330975124129

Paolina Borhgese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807.

Y fue allí, en ese instante, casi sin darme cuenta, que mi voz comenzó a fluir y brotó no sé de donde la historia de Paolina Bonaparte, aquella inteligente y atrevida hermana de Napoleón que casada con Camilo Borghese, le encargó al escultor más famoso de su tiempo, una obra que la inmortalizara como lo que era, una sensual y poderosa mujer en su máximo esplendor. El pobre Canova estaba en aprietos; no podía rechazar el encargo pero tampoco imaginaba como interpretar la tremenda carga de significados que los Bonaparte y especialmente Paolina representaban.

Pero Canova era un artista genial y encontró el camino en la Venus vencedora, la diosa que  recibe la manzana como “la más bella” desatando la ira de las otras diosas y haciendo recaer la desgracia, la guerra y la muerte entre los mortales. La Paolina de Canova es diosa pero a la vez es también cortesana, es un juego de tensiones, porque es elegante y vulgar y su perfección absoluta, juega con la premisa de lo real y lo artificial. De allí, el lecho de madera que es objeto real y la suave perfección de la piel marmórea, de los pliegues de la túnica que apenas la cubren, del peso del cuerpo que asoma en cada hendidura de los almohadones, que son piedra, arte, ilusión de lo real.

Paolina Borhgese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807.

Paolina Borhgese, Antonio Canova, 1805-1807.

Hablé durante unos veinte minutos y cuando terminé me sentí embargada por una profunda emoción. Pero esto recién comenzaba, porque en la sala siguiente, me esperaba la Dafne de Gianlorenzo Bernini, huyendo eternamente de la persecución de Apolo y en la siguiente, aguardaba su David con la piedra en la honda y en la siguiente Proserpina debatiéndose por no caer en los infiernos, y en la siguiente asomaba Caravaggio…y en la siguiente Rafael… y en la siguiente Tiziano y ….

Vivir la Galería Borghese dialogando con sus obras y expresando en palabras las historias esculpidas y pintadas por los grandes artistas del arte italiano, fue uno de los privilegios más grandes que la vida me ha regalado. Pero jamás olvidaré que fue Paolina Bonaparte Borghese, al ofrecerme indolentemente su manzana, que conseguí dominar la emoción y enfrentar el desafío profesional que me aguardaba. Ese domingo fue un día mágico y hoy puedo comprender que salió bien, gracias a la gentileza de la más bella.

 

 

38 comentarios en “Mi experiencia con “la más bella”

  1. María Inés Fabregat dijo:

    Fantástica retrospectiva, Emma. Fue como estar de nuevo en la Galería, deslumbrada por las maravillas que veía.- Todo lo que vimos contigo en el viaje, y tus emocionadas explicaciones fueron para mí una experiencia única, que al leer tus “confesiones”, repito.
    Muchas gracias
    Inés

    Me gusta

  2. Rosana Navone dijo:

    Emma, tomé clases contigo hace años y cuando vi fotos tuyas en un viaje en grupo sentí cierta envidia por quien podían conocer de tu mano, tanta historia.
    Si se repite la instancia de un grupo de viaje con estas premisas, cómo me puedo sumar?

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Hola Rosana, te cuento que este viaje fue excepcional ya que lo organicé por el aniversario de los cursos: 10 años. En realidad, no sé si habrá más….jejee…aún me estoy reponiendo de éste, pero bueno, si llegamos a organizar otro, creo que la mejor forma para enterarte al no estar más vinculada a las clases, es o través de Miriam al 099660379 o en Campomar Viajes, que fue la agencia con quien organicé todo y que por supuesto, si llego a repetir, será con ellos.

      Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Maggie, sinceramente siento muy adentro la necesidad de compartir todo lo que vivimos los que viajamos.Fue una experiencia de una intensidad increíble, tanto en lo personal como en lo profesional….me alegra muchísimo, que más allá de los que fuimos, la onda expansiva pueda continuar. Yo también he viajado más a través de relatos y libros que in situ, por eso, te entiendo. Gracias por estar.

      Me gusta

  3. Maria A dijo:

    Gracias Emma por hacernos revivir la experiencia fantástica de quienes tuvimos la suerte de compartir tu viaje,de regalarnos otra mirada,profunda y sentida, sobre algunos de los legados inmensos de Italia al mundo. Este viaje,fue Un poco como volver a la fuente, pero mirando todo de otra manera.
    La Pauline,bella, ambiciosa, y vencedora. Trasciende su pericia en el arte genial de Canova y nos entrega emociones
    Gracias otra vez

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias María, seguimos reviviendo y sintiendo emociones, ya de regreso. Me alegra que todos los que fueran lo vuelvan a vivir y los que no fueron puedan tener la oportunidad de sentir a través de nosotros que tuvimos el privilegio.

      Me gusta

  4. Tere. Pereyra. dijo:

    Es una imensa alegría recuperar el contacto, Emma eres magistral….Imagino a los priviligiados viajeros, que en tú compañía, recibieron un baño, de ARTE e historia.
    Tú eres muy limpia, aprecias la magia del artista y la fuerza de su inspiración, para plasmar.
    la belleza en los pliegues, del mármol….es un deleite leer tú experiencia ante La Pauline, tan subyugante y Canova, supo extraer el movimiento, para ofrecer aún hoy ésta maravilla .
    GRACIAS Emma

    Me gusta

  5. Isidra Delfino Gaudin dijo:

    Querida Emma. Quiero decirte que en espíritu, allí estuve, acompañando este viaje con el pensamiento, un nuevo gran peldaño en tu fantástica labor de enseñarnos no solo a amar el arte sino a vivirlo. Si conseguí conocerte en algo, percibirte, imagino la preparación que hiciste de ese viaje y lo que habrás estudiado, mejorado y trabajado para respetar tus altísimos estándares de calidad y mantener a tu público tan embelezado como siempre. Pero me consta que no era necesario, aunque bien por ti. Los cuarenta que disfrutaron el lujo de participar del viaje, de atestiguar tus emociones y sapiencias, se llevaron mucho más que tus conocimientos, contextos y datos sobre lo que estaban viendo, se llevaron tus gestos, tus manos transpirando, tu voz emanando sin saber de dónde. Ya te hemos visto emocionarte frente a fotos en una pantalla, así que consigo imaginar el contagio de tu emoción en vivo. El arte Emma, es una vivencia, tengo la tranquilidad de haberlo entendido luego de mucho, eso, haberlo entendido, te lo debo a ti. Gracias. Y te felicito. Te admiro. Te deseo éxitos y más éxitos, viajes, publicaciones, conferencias, radio, blogs, televisión por qué no, documentales, audiovisuales, lo que quieras, lo que se te ocurra, con esa forma de sentir el arte sumado a todo lo que sabés y comprendes, todo nuevo proyecto que emprendas tiene y tendrá tu sello de calidad y el éxito es la consecuencia. No te detengas. El modo como estás desarrollando tu profesión es, además de peculiar y original, una obra de arte en si misma. Uruguay sigue dando cultura de la buena, tú sos un ejemplo de este tiempo. Chapeau.

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Isidra, estoy abrumada!!!! No se ni por donde empezar a contestarte. Gracias, gracias, gracias, por todo lo que me decís, por el estímulo, por todo….El mejor regalo que puede recibir alguien que busca transmitir emoción y conocimiento, es que el otro vea y sienta el mundo de otro modo. Ese es mi mejor regalo, me llevo tus palabras en mi corazón. Gracias

      Me gusta

  6. Beatriz Gonzalez dijo:

    Qué alegría y felicidad! De nuevo EMA! Varias veces abri mi correo pensando encontrar una nueva aparición de esta encantadora y seductora “adicta al arte” y con desilusión comprobé que no era así. Busqué una y otra vez. Me pregunté, habré equivocado alguna tecla y me autoexcluí? Con gran placer descubro q no fue así y q x suerte te tenemos nuevamente. Continúa deleitándonos y enseñándonos, te lo agradeceremos de corazón! Hasta la próxima entrega.

    Me gusta

  7. Susana Goldfinger dijo:

    Querida Ema,

    Gracias por compartir el viaje! Impresionante La Paulina Bonaparte de Canova. Las fotos tan ilustrativas y tu emocionada descripcion me acercaron a esa maravillosa obra.
    Beso grande

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Susana querida!!!!!!! No sabés lo que fue el viaje!!!! Indescriptible, un desafío, un reto maravilloso que me dio el privilegio de vivir momentos que jamás imaginé. Me alegro que sigas allí…..ya te contaré nuestras andanzas italianas….

      Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Alicia, querida!!!! No tengo palabras para describirte las emociones que sentí, le desafío profesional que enfrenté cada día, tratando de controlar la emoción y cumplir con el rol que tenía que cumplir. Emocionante, gratificante y super enriquecedor profesionalmente. Ya te contaré o te contarán…el viaje fue un privilegio que nunca olvidaré.

      Me gusta

  8. victor marsicano dijo:

    Qda. Emma
    Realmente la villa Borghese sorprende profundamente., es por eso que te hago el siguiente comentario que basicamente me sucedio a mi cuado visite la villa. y es el siguiente ,
    ” El arte es muy poderoso tan poderoso que sublima al espiritu y llega a sorprenderlo”
    Estare siempre atento a todos tus comentarios .,abrazos sinceros.

    Me gusta

  9. Néstor Parada dijo:

    Muy bueno, Emma, esa pasión y emoción describís se siente y para tu orgullo, despierta la avidez de conocer más, sobre Canova, Borghese y la misma Paolina.
    Se viene el estreno de la Dama de oro, está un cuadro de G.Klimt en la trama… tal vez sea un disparador para un próximo post…

    Me gusta

  10. GUSTAVO dijo:

    Hola,mi llamo Gustavo Silva, estoy a punto de viajar a Italia y el material es maravilloso, tendre en cuenta Galeria Borghese entre otros, puesto que hare las mismas ciudades, gracias por sus aportes !!! Su trabajo me llego cedido gentilmente por una alumna.SLDS

    Me gusta

  11. Mariana de Fontcuberta dijo:

    Excelentes cronicas Emma, te felicito por tu rigor y entusiasmo contagiosos! Como coleccionista y propietaria de museo, me encanta encontrar gente que disfruta del arte al cien por cien y que ademas lo transmite con tanta pasion! Espero poder mostrarte un dia mi coleccion en barcelona, te mandare fotos via mail, el palacio Dalmases es una maravilla, un abrazo, y gracias por tus enseñanzas!
    Mariana de Fontcuberta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s