Si fuera mosca…

Sí, lo confieso, si fuera mosca sabría exactamente sobre que ciudad volar y que lugares y personajes conocer. No es que tenga vocación de insecto, está claro que las moscas son sucias, feas y viven nada más que entre quince y veinte días. Sin embargo, son chiquitas, mudas y además vuelan. En una palabra son el testigo perfecto, de allí que los que me conocen saben que recurro asiduamente a la expresión “por favor, no ser mosca para estar ahí”.

Por eso, si fuera mosca sé que estaría volando por las calles de Florencia, allá por la segunda mitad del siglo XV, cuando Lorenzo de Medici, el “gran magnífico”, promovía con su desmedida inteligencia y su exhorbitante sensibilidad, la mayor revolución artística, filosófica y del pensamiento de los tiempos modernos.

El día empezaría con un vuelo hacia el Palazzo de la Via Larga, en donde Lorenzo sentado en su despacho y rodeado por las Batallas de San Romano pintadas por Paolo Uccello, estaría corrigiendo las listas de libros y manuscritos que formarían la Biblioteca Laurenziana, esa misma que muy pronto sería la biblioteca más grande de Italia y de Europa.

Apenas unos minutos me serían suficientes, para recorrer los pocos metros que separan el palacio de Lorenzo del huerto de San Marco, y así encontrarme con un niño de rostro serio y nariz rota al que llaman Michelangelo. Estaría esculpiendo una cabeza de fauno, bajo la atenta mirada de Bertoldo di Giovanni, aquel viejo escultor al que Lorenzo confió la guía de los jóvenes talentos artísticos que descubría y a los que reunió en aquel mágico jardín-huerto, ese mismo que hoy es considerado la primer academia artística del mundo.

De allí me iría rauda al “quartiere” de Santa Maria Novella, donde se estaría llevando a cabo una de las tantas reuniones  que surgían improvisadamente en la “bottega” de Sandro Botticelli. Sigilosa, me dedicaría a escuchar los pareceres de Leonardo da Vinci, de Filipino Lippi, de Ghirlandaio, del Verrochio y del propio anfitrión, quizás sobre el último poema de Poliziano o sobre algún nuevo encargo de los Medici, los Strozzi o los Pazzi.

Está claro, soy y seré una mosca “renacentista”, porque siento que en aquella ciudad, en aquel tiempo y de la mano de Lorenzo y de todos los genios a los que impulsó, se tejió una fantástica y hermosa telaraña que le permitió al hombre pensar el mundo de una manera diferente.

Sí, lo confieso, he sido mosca, he sido testigo de ese momento único en la historia del arte y del pensamiento. Pero todos los podemos hacer, es fácil, barato y solo requiere una pizca de sueños. Por eso te pregunto a vos,  si fueras mosca ¿que mosca serías? ¿hacia donde volarías? Escribime, contame y volemos juntos.

 

24 comentarios en “Si fuera mosca…

  1. Félix Carreras Carreras dijo:

    Cara Emma.
    Muy sentido y explícito tu post -sobre todo sobrevolando la Florencia de los 1500-. Pero aunque en tus labios suena menos brumosa, no te quiero pensar mosca, sino mariposa. Desde la otra ribera del Arno, allá en el monte, en el mirador, serías una “borboleta” brillante y silenciosa.

    Me gusta

  2. Victoria dijo:

    Me encantó Emma!! Y me sentí identificada en cierta parte, ya que no cuento con tantos conocimientos como tu…sin embargo Florencia…su historia…esa época…y otras…tiene tanto de Magia!! Desde Dante a Miguel Angel y Leonardo…sueño con poder viajar algún día..mientras tanto lo disfruto a través de otros, como tu, libros, fotos, internet…que lindo ser mosca o mariposa para volar en el tiempo y a distintos lugares, avanti!!

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Gracias Victoria, me alegra que te haya gustado!!! Está bueno viajar y afortunadamente he tenido la oportunidad pero mucho menos de lo que parece a simple vista. Los libros, nos enseñan a viajar -como bien decís-, y se puede “ver” y sentir igual que si estuvieras allí. Lo he hecho muchas veces y los sigo haciendo, convirtiéndome en mosca y te puedo asegurar que da resultado.

      Me gusta

  3. elena pintos dijo:

    Siempre dije, como tu decis, me gustaria ser mosca para ver tal o cual cosa. Estoy de acuerdo con tu sueño y me encanta esa epoca, pero en este momento que mi hija se recibio de sicologa y va a tener su primer paciente, lo primero que dije fue: Me gustaria ser mosca para verla en el consultorio!!! pagaria por ver esas cosas!! besos ý gracias por la charla!!!!

    Me gusta

  4. María Peña dijo:

    Hola, Hubo un momento, mucho antes, cuando los dioses habían decaído como guía espiritual y filosófica, y Sócrates podía charlar en una plaza con Platón , en que el hombre estaba sólo ,pensando autónomamente y creando un mundo impresionante…y llego la primera era de globalización de la historia cuando alcanza el florecimiento del Imperio romano. Hasta que apareció Jesús . Siglos después ,se abre Florencia , que fue,en esa época que citas y un poco antes tal vez, a fines del XIII ya estaba Dante, un instante mágico para el arte y el pensamiento, lo que Granada,hasta principios del siglo XV,lo que pensaron Hobbes y Locke en Londres unos minutos antes que el fulgurante París ,desde la Ilustración hasta parte de la segunda mitad del siglo XX ,y lo que tal vez hoy día represente New York o Berlín. Siempre hubo algún minuto, o sitio faro, que daba el puntapié para cambiar el pensamiento en general, y la posición del hombre frente al devenir del mundo, la naturaleza o el orden divino. El mundo que hoy día vivimos ,al menos en Occidente,deriva de todo eso,y el giro actual, tal vez surge a partir de tres cabezas, que no pensaron en una misma ciudad ,aunque fueron más o menos contemporáneos: Darwin, Freud y Einstein. Pero elegir sumergirse e imaginar un día en Florencia,y ver la vida pasar por allí, si ,sería mágico.Sin duda. Imaginarlo todo no cabe en la mente. Cariños María A

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  5. ana dijo:

    Muy bueno el paseo por la Florencia de Lorenzo. Yo si fuera mosca y quiza por mis ancestros y porque parece que Smetana estaba entre ellos según decía mi abuela, volvería a Praga en primavera si fuera posible,,,,,,,,

    Me gusta

  6. Veronica Meaves dijo:

    Si fuera mosca … Me hubiera gustado vivir mucho mas que veinte días para poder así apreciar en su magnitud todo el proceso de las grandes obras arquitectónicas.Desvelar el enigma de la construcción de las pirámides de Egipto, saber que era en realidad el sistema de anclajes en Tiahuanaco.Cómo desapareció el imperio Inca.Estar presente cuando pusieron la piedra fundamental en el Vaticano hasta que culminaron con todas las maravillas que contiene y ver llegar a Miguel Angel, Boticcelli,Perugino,y estar apoyada en algún friso deleitándome con todo el proceso de sus grandes pinturas.Sentir desde cerca sus sentimientos de alegría,sus frustraciones, sus agotamientos,verles el rostro de satisfacción al ver la obra concluida.
    Qué maravilla ser mosca, que maravilloso es poder viajar con la mente a través de un buen libro.

    Me gusta

  7. Adriana Tavella dijo:

    AÑOS DORADOS DE fLORENCIA,RENACIMIENTO Y CAMBIOS DE PARADIGMAS, LA PERSPECTIVA Y EL CLARO OSCURO CAMBIAN LA FORMA EN QUE SE REPRESENTAN DIVERSOS TEMAS, RENACER RECOBRAR .REALIDADES ARTISTICAS .Cual es tu opinion acerca del medioevo,? , mil años donde nada funciono ?,Años de la iglesia ?. Lo ubicas dentro del oscurantismo? por mi parte creo que ese oscurecido periodo revela y se refleja en su arte manejado por los eruditos y los monasterio, aquellos que sabian leer y escribir, que sabian leer y escribir llamada la edad oscura.No me surge como años perdidos, El arte se manifestaba desde el punto de vista de forma plana, de corte religioso, tripticos..Soy defensora de la Edad Media ya que si esto no pasaba no hubiera renacer.El medioevo acumulo mucha informacion, lo religioso predomina en muchos temas. Vuelvo sobre lo mismo a ver una confesion positiva o negativa. cuanto credito tuvo la Edad Media para preparar lentamente con cambios de muchos tipos, y esa preparacion que llevo años hizo posible el Renacimiento (las mayuscusculas son error de tipeo,)

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Hola Adriana, a pesar de ser una “mosca renacentista” soy gran defensora de la Edad Media, que fue cualquier cosa menos un tiempo oscuro o detenido. Los grandes medievalistas franceses como George Duby y tantos otros me enseñaron a entenderla y por cierto, te recomiendo un libro super interesante que no es muy conocido, que arremete expresamente contra toda la “clásica” argumentación, es de la medievalista Régine Pernoud y se llama “Para acabar con la Edad Media” y como el título dice, buscar terminar con la idea de que fue un tiempo en “el medio” entre los grandes faros: Grecia y el Renacimiento. Está muy bueno….

      Me gusta

  8. Laura Vasconcellos dijo:

    Estimada Emma, muy buena su iniciativa y sobre su vuelo es algo que todos de una forma u otra lo hacemos con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos. En mi caso particular siempre dejo volar mi imaginación y me ubico en una época mucho mas cercana en el tiempo; quizás para usted decirle que me encanta el arte pop, le rechine, pero no deja de ser sumamente fascinante, poder ser mosca por unos minutos y sobrevolar NYC en la década del ’60, ’70 y cruzar a Andy Warhol, es unos de esos sueños .

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Laura, no me rechina para nada que te guste el pop. Personalmente, me resulta fascinante y siempre reivindico su valor, ya que mucha gente lo ve como superficial y nada más lejos. Lo que sucede, es que si es por querer volaría por muchas épocas, pero como todo, si hay que elegir entre todos ellos, elegiría….fantástico tu sueño, Laura!!!

      Me gusta

  9. Isidra Delfino Gaudin dijo:

    Estimada Laura Vasconcellos, Emma Sanguinetti me enseñó como nadie a interpretar, valorar y emocionarme con el arte pop. Nada de creer que el amor de Emma por el arte se detiene en alguna época histórica. Justamente, he ahí su sana adicción, sabe de arte, de todos los artes y artistas de todos los tiempos, pero además los ama y los comprende. Emma, si yo fuera mosca, me gustaría espiar el momento justo en que Kandinsky, Malevich, Mondrian, Klee, Pollock, de Kooning, Rothko, etc etc, incluso los nuestros, Costi, María Freire, tantos… se iniciaron en la abstracción, me gustaría entender, aunque sea un poco, como sucede la magia, como un ser humano consigue una sensibilidad tan profunda y se atreve a superar sus propios códigos y convencionalismos. Me fascina el misterio, no alcanzaría con ser mosca, creo que para entenderlo, necesitaría ser bruja. No creo en brujas, pero que las hay las hay. Abrazos y una vez más, entre millones de veces, gracias… Un aparte: siempre escribiste bien pero ahora estás más posmoderna, más suelta, relatás en un estilo de ambigüedad muy interesante, hay realidad, hay ficción, hay un límite impreciso, eso, gracias, así tenemos que hacer para aprender a mirar, que obviamente, nada tiene que ver con ver…lindo juego. Consejo práctico: respalde en más de un dispositivo tecnológico estos textos, porque aunque recién empiecen, ya se perfilan como libro de recopilación de escritos …. Somos muchos tus fans!!!

    Me gusta

    • Emma Sanguinetti dijo:

      Querida Isidra, que alegría tenerte por aquí!!! y por cierto, ambiciosa tu mosca!!!!
      Mil gracias por tu comentario, me encantó y me alegra que te guste este estilo un poco descontracturado que ando explorando y que tan bien definís…gracias y bienvenida!!!

      Me gusta

  10. Andrea dijo:

    Hola Emma,me gustaría ser mosca para volar contigo,la mosca mas culta del mundo!!!
    Que placer todo lo que escribís!!
    Esa mosquita no quiere volar por Berlín? En Abril vamos con mamá y no tenemos mucha idea.Y este año no nos perdemos tu curso.
    Un beso gigante
    Te queremos mucho
    Andrea y Muky

    Me gusta

  11. MATILDE REBAGLIATTI dijo:

    HOLA EMMA,COMPARTO TU VOCACIÓN DE MOSCA,HAY QUE VOLAR Y VOLAR,ESCONDERSE ,QUE NO TE MOLESTEN Y SALIR EN EL MOMENTO JUSTO Y MIRAR, ESCUCHAR Y APRENDER, APRENDER, NUNCA SE TERMINA DE APRENDER. EN ESTE MOMENTO ME GUSTARÍA ESTAR EN VIA MARGUTTA,EN EL TALLER DEL GRAN CARLOS FEDERICO SÁEZ Y VERLO PINTAR ESOS MARAVILLOSOS RETRATOS QUE NOS DEJÓ,DEVELAR EL MISTERIO DEL FAMOSO BIOMBO,VERLO HACER ESOS DIBUJOS TAN AJUSTADOS Y SE PODRÍA DECIR DE ALGUNOS,ESQUEMÁTICOS.QUÉ MIRADA TAN JOVEN Y TRUNCADA TAN PRONTO. SÍ, VOLEMOS CON LA MIRADA, CON LA IMAGINACIÓN,CON LOS RELATOS,CON LAS HISTORIAS Y LAS VERDADES.Y CON LOS VIAJES QUE NOS BRINDAS EN CADA UNA DE TUS CLASES. A HACER LAS VALIJAS YA, MATILDE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s